Total de visualizações de página

Clique na imagem e se transforme

domingo, 22 de julho de 2012

Perú: Manifestación pacífica se salda con cinco muertos


18 de julio de 2012: La CSI, junto con sus centrales sindicales en Perú, denunció la violenta represión policial de la manifestación del 3 y 4 de julio que acabó con la muerte de cinco manifestantes afiliados al Frente Regional de Cajamarca y a la CUT Perú.

La población del departamento de Cajamarca está defendiendo sus fuentes de agua, amenazadas por el proyecto minero Conga, de la empresa estadounidense Yanacocha-Newmont. El mayor punto de conflicto es la desaparición de cuatro lagunas que, según el proyecto, deberían ser secadas para facilitar la tarea de extraer oro y cobre del subsuelo, y construir a cambio otras tantas lagunas artificiales que garanticen el abastecimiento de agua.
En otro incidente, Marco Arana, ex sacerdote y líder de la organización Tierra y Libertad, fue detenido violentamente por 12 policías por “causar disturbios”. Arana estaba simplemente conversando con dos personas cuando lo interpeló la policía.
“Es lamentable que el Gobierno de Ollanta Humala no cumpla con sus promesas electorales. Su Gobierno es responsable de 15 muertos en conflictos sociales. Las autoridades deben sentarse a dialogar con la empresa y con las comunidades afectadas por el proyecto Conga, en el respeto de los derechos de todos”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
En una carta enviada a las autoridades peruanas, la CSI pide al Presidente del Perú que investigue esas muertes y castigue a los responsables con todo el peso de la ley.
Fonte: Confederação Sindical Internacional

Nenhum comentário: